lunes, 4 de enero de 2010



AVELLANOS EUROPEOS EN LA AGRICULTURA LOCAL

Desconocidos en un principio, los exóticos europeos de a poco han ido ganando espacios en los cultivos de la comuna de Gorbea. Al menos una docena de agricultores han incorporado cerca de 200 hectáreas a las plantaciones del particular arbusto y su preciado fruto; la avellana europea o nuggats.
Inversión que alcanza montos de $ 2,5 millones de pesos por cada hectárea cultivada con una producción que puede llegar a los 3.000 kilos en época de cosecha. Actividad que se efectúa manualmente a fines del mes de marzo. Cada productor obtiene alrededor de 4.500 dólares de ganancia por hectárea cultivada productiva.
Si bien es cierto, la aparente rentabilidad del negocio entrega buenos dividendos, una planta de avellanos no genera producción antes de los siete años. Período en que la planta requiere ciertos cuidados y tratamientos, como fertilización, fumigación, riego, desmalezamiento, poda, entre otras. Ongos, Xhantomona Campestre (tipo de bacteria), pulgones, burritos, sierpes, son los principales enemigos del avellano europeo. Sin embargo las características climáticas y la calidad de suelos limpios en un ambiente puro y sin contaminación permiten desarrollar los cultivos sin mayores inconvenientes. Temperaturas superiores a 8 grados bajo cero y sol constante son los principales requerimientos del arbusto, el cual puede llegar a los siete metros de altura en su edad adulta. Frente este panorama son cada vez son más los agricultores de Gorbea que se interesan y se reconvierten al cultivo del avellano europeo o aumentan el área plantada.
Actualmente los principales compradores de los nuggats son el gigante italiano chocolatero Ferrero (bajo en nombre de Agri- Chile), Hazelnut Grower of Oregon, entre otras importantes empresas norteamericanas y europeas. El fruto incorporado al chocolate y la nutella (crema de avellana europea y chocolate) han sido de alta aceptación por parte del público y han generado alta demanda de ambos productos (chocolate y nuggats). En términos nutricionales la avellana europea contiene un 62% de grasas, 13 % de proteínas y 17% de carbohidratos. De la avellana europea también es posible fabricar aceites y harina, además de su consumo en fresco, siendo a su vez muy cotizada en la repostería fina a nivel nacional.
Actualmente Chile no alcanza el 1% de la producción mundial, siendo Turquía el principal exportador. Sin embargo los agricultores son optimistas y consideran que en 10 ó 15 años podrían producir entre el 5 y 10 por ciento del producto mundial.En Gorbea, los productores continúan avanzando y mejorando sus cultivos. La cooperativización, la incorporación del secado del fruto para obtener sólo 6% de humedad y la entrega del nuggats libre de cáscara, son los próximos pasos a dar por los productores gorbeanos. Lograr mayores volúmenes, aumentar la calidad y obtener mejores precios para el mercado local, es la meta a lograr dentro de los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario