lunes, 4 de enero de 2010



Gorbea Comuna de Berries

La Comuna de Gorbea ha sido una de las comunas de la región, pioneras en la reconversión agrícola de sus cultivos; famosa por las cerezas, castañas y manzana, ahora suma a sus frutales, el cultivo del arándano, avellana europea y murtilla.


Creada en 1990, la Empresa Agrícola San José Farms, líder en exportación de arándanos, fue la primera en incursionar en los berries en el país. Ignacio del Río, empresario automotriz (DERCO), decide radicarse al sur con el proyecto agrícola. Las características del terreno, disponibilidad de agua y mano de obra, hicieron de Gorbea la principal opción para instalar en 76 hectáreas, el primer proyecto tras un año de estudio de terrenos. Varios viajes de aprendizaje al extranjero e intentos fallidos, lograron dar con variedades adecuadas (Brillita, Diux, Legassi, Eliot, Lugol, Lucrot, Liberty, etc.) y permitir exportaciones desde 1996. Con una inversión cercana a 38 mil dólares por hectárea (incluye terreno, plantación y sistema de control de heladas), los cultivos alcanzan las 132 hectáreas plantadas en Gorbea, sumando además predios en Vilcún, Angol y la Cuarta Región. En la Comuna de Gorbea se estima que, en forma paralela, existen alrededor de 60 hectáreas más de plantación de arándanos en manos de medianos agricultores.
La producción promedio de arándanos fluctúa entre las 14 y 30 toneladas por hectárea. En Gorbea, alcanza los 1,2 millones de los casi 2 millones del total promedio que exporta San José Farms. Con un precio de 2,3 a 4 dólares de retorno por kilo, la fruta es destinada para el consumo en fresco y repostería al mercado Norteamericano, Europa y Asia (siendo los primeros en llegar a Japón en 2006). Estados Unidos y Canadá son los principales productores mundiales, los cuales se complementan con la producción nacional por un tema estacional. Argentina, Uruguay, Nueva Zelandia, Australia y Sudáfrica representan los principales competidores para el mercado chileno.

Responsabilidad Social Empresarial.


La empresa brinda empleo permanente a 200 personas. En época estival (septiembre a abril) puede llegar a las 1000 personas en cosecha y 250 en packing. El buen trato al personal es esencial para Agrícola San José. Sumado a la celebración de la Fiesta de Navidad, San José Obrero, y casinos a bajo costo, los trabajadores tienen la posibilidad de rotar entre Gorbea, Vilcún y la Cuarta región, y obtener becas de estudios universitarios para los hijos, a través de la Fundación San José (perteneciente a Ignacio del Río).

No hay comentarios:

Publicar un comentario